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OFICINA NACIONAL PARA EL CONTROL DEL TABACO

Objetivos:

Implementar el CMCT de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dar cumplimiento a las directrices acordadas por las Conferencia de las partes en tiempo y forma.

Desarrollar Estrategia y Plan de Acción para promover el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), su Reglamento y  Leyes estatales para el control del Tabaco.

Definir líneas de acción con las autoridades de los niveles: Federal, Estatal y Municipal

Impulsar el fortalecimiento de la Capacidad Nacional para el control del tabaco.

Participación en la elaboración de la reglamentación de los Productos de Tabaco.

Seguimiento de las acciones implementadas en relación con el etiquetado, promoción, venta, propaganda, publicidad, impuestos y espacios 100 % libres de humo.

Fortalecimiento de la red de servicios de cesación

Apoyo a la investigación en materia de comportamiento de la epidemia del tabaquismo en México, prevalencia de la adicción a la nicotina, mejores prácticas para el tratamiento de la adicción a la nicotina, entre otras.

Vigilancia del comportamiento de la industria.

 

En el terreno de la investigación clínica y epidemiológica se impulsan diversos campos:

Análisis de la prevalencia de consumo de tabaco en población mexicana a partir de los datos de las diferentes Encuestas Nacionales de Adicciones, así como de otras encuestas como la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes y la Encuesta Mundial de Tabaquismo en adultos. El análisis conjunto de los datos permitirá profundizar nuestros conocimientos sobre el comportamiento de la epidemia del tabaquismo en México, así como proponer medidas apropiadas de control acordes a la dimensión del problema.

Evaluación del impacto de la aplicación de políticas públicas en el campo del control del tabaco, tanto a nivel de los servicios de salud, como a nivel de la participación de la sociedad en el tema. Se plantea evaluar el nivel de percepción de la epidemia del tabaquismo como problema de Salud Pública en población general previa a la entrada en vigor de la LGCT, así como el cambio en la percepción y aceptación del tema a partir de la entrada en vigor de la citada ley. En el proyecto se generarán instrumentos de evaluación tipo encuestas para medir objetivamente dichos cambios.

Evaluación de las mejores prácticas en materia de tratamientos para dejar de fumar. Actualmente existen más de 250 Clínicas de Ayuda para dejar de Fumar en el país, apoyadas por más de 323 Centros Nueva Vida que sumados a las 113 unidades operativas de los Centros de Integración Juvenil, constituyen la red articulada de prevención y tratamiento de adicciones más grande de América Latina .  Aunque contamos con información básica referente al funcionamiento de la mayoría de las clínicas,  se requiere una estandarización de los procedimientos con la finalidad de garantizar la mejor atención posible que le brinde a los pacientes oportunidades reales para lograr la abstinencia continua de la nicotina. El proyecto plantea la oportunidad de evaluar de manera homogénea, la mayoría de las clínicas establecidas, así como la oportunidad de la estandarización de los tratamientos.

Fortalecimiento de la infraestructura humana en materia de atención de pacientes fumadores, mediante la capacitación de los profesionales de la salud interesados en el campo del tratamiento de la adicción a la nicotina bajo estándares internacionales basados en el esquema de competencias.

Fortalecimiento de la infraestructura humana en materia de abogacía para impulsar medidas de control de tabaco y aplicación de políticas públicas.  Así mismo se requiere de identificar profesionales de la salud interesados en profundizar sus conocimientos sobre los daños a la salud derivados del consumo crónico del tabaco, así como el desarrollo de destrezas en el campo de la abogacía y cabildeo para implementar mejores medidas de control en diferentes regiones del país.

 

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Miércoles, 29 de agosto de 2012 por WEB Master CENADIC

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