cenadic.salud.gob.mx
Inicio > INVESTIGACIÓN > OFICINA NACIONAL PARA EL CONTROL DEL TABACO

OFICINA NACIONAL PARA EL CONTROL DEL TABACO

PROGRAMA PARA EL RECONOCIMIENTO DE "ESPACIOS LIBRES DE HUMO DE TABACO"

OBJETIVO:

Este programa tiene como objetivo alentar a los propietarios, responsables y trabajadores de Oficinas Públicas Federales, Estatales y Municipales, Escuelas, oficinas privadas y establecimientos a alcanzar el Reconocimiento para proteger la salud de sus trabajadores y usuarios de los riesgos asociados a la exposición del humo de tabaco ambiental.

El reconocimiento como “Espacio Libre de Humo de Tabaco” se otorgará a cada inmueble que cumpla con los requisitos, de conformidad con el siguiente

PROCEDIMIENTO:

El establecimiento o la institución interesada en obtener el Reconocimiento como Espacio Libre de Humo de Tabaco, deberá contar con un para la Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco y es necesario que exista un responsable de su implementación y cumplimiento.

El administrador o responsable del edificio será el responsable de hacer que se respete el ambiente de Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco.

Para asegurar la protección contra la Exposición al Humo de Tabaco de toda persona que se encuentre dentro del edificio y para que el mismo se haga acreedor al Reconocimiento como Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco, el Programa deberá, entre otros:

Prohibir el consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco, y establecer que el inmueble no cuenta con algún espacio exclusivamente para fumar.

Tener en su interior, letreros, logotipos y emblemas que muestren claramente que está prohibido fumar en ese lugar, y que informen a los trabajadores, usuarios y visitantes que se trata de un Espacio Libre de Humo de Tabaco.

Los letreros, logotipos y emblemas que se coloquen en el interior del edificio, deberán de incluir un número telefónico para que se pueda hacer una denuncia por incumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco, su Reglamento y demás disposiciones aplicables.

Los números que pueden incluirse son los siguientes:

Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones
Centro de Orientación Telefónica
01 800 911 2000 y  01800 966 3863

Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios.
Centro de Atención Telefónica.
01 800 033 5050

A la entrada del Edificio,  debe haber un cenicero con el letrero que diga lo siguiente: “Apaga tu cigarro o cualquier producto de tabaco antes de entrar”, porque así aseguraremos que ninguna persona entre fumando al edificio.

Dentro de los límites del inmueble, accesos, estacionamientos, jardines y terrazas incluidos, no podrán existir zonas para fumar.

El Procedimiento para obtener el Reconocimiento como Espacio Libre de Humo de Tabaco se describe a continuación:

Elaboración del Programa para la Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco y designación del responsable del mismo.

Difusión e implementación del Programa entre el personal para que conozca el mismo y las medidas que han sido adoptadas para su implementación.

Una vez difundido e implementado el Programa para la Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco, el responsable del mismo se encargará de aplicar la cédula de autoevaluación que para el efecto le entregará el Centro Estatal contra las Adicciones CECA.

La aplicación de esta cédula le permitirá al responsable del Programa identificar si se cumple con los requerimientos necesarios para que el inmueble pueda hacerse acreedor al Reconocimiento como Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco.

Si de la aplicación de la cédula de autoevaluación se desprende una calificación aprobatoria, el responsable del Programa solicitará formalmente a la Oficina Nacional para el Control del Tabaco al Consejo Estatal Contra las Adicciones realizar la visita de evaluación para corroborar el cumplimiento del mismo,  es decir la visita de evaluación larealizará personal de la ONCT y/o el CECA sólo a petición de parte.

Sin previo aviso, el personal de la ONCT o del Consejo Estatal contra las Adicciones realiza la visita de evaluación del inmueble.

El personal de la ONCT y/o del CECA aplica la cédula: Criterios para el Reconocimiento de “Espacios Libres de Humo de Tabaco”.

Para conocer el nivel de conocimiento del Programa por parte de los  empleados, tanto directivos como mandos medios y personal en general en el caso de instituciones públicas, se deberá interrogar en forma aleatoria a tres directivos, cinco mandos medios y 15 trabajadores de base. En el caso de instituciones privadas, el número de personas que serán interrogadas deberá cuidarse que la muestra sea representativa.

Para establecer si existen en el inmueble indicios de uso de tabaco, deberá recorrerse todo el inmueble incluyendo las áreas interiores como oficinas de los mandos medios y superiores, cubículos, elevadores, baños, almacenes, cocinas, entre otras y las áreas exteriores como jardines, pasillos, terrazas y estacionamientos. Cualquier indicio de consumo de tabaco en áreas cerradas o al aire libre, impedirá que el establecimiento se haga acreedor al reconocimiento

En caso de alcanzar una calificación aprobatoria, se fijará fecha para la entrega del Reconocimiento.

El CECA entrega del Reconocimiento de “Espacio Libres de Humo de Tabaco”.

El reconocimiento como “Espacio Libre de Humo de Tabaco” es individual y se otorga a cada inmueble que cumpla con los requisitos

Cuando los inmuebles no obtengan una calificación aprobatoria para hacerse acreedores del reconocimiento, se les entregará un informe con las observaciones pertinentes para que el encargado del Programa, asesorado por el CECA y la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, implemente acciones correctivas que, en un plazo no superior a seis meses, les permita alcanzar el Reconocimiento.

Una vez corregidas las anomalías, el responsable aplicará la cédula de autoevaluación y en caso de obtener calificación aprobatoria, solicitará la visita de evaluación que permita confirmar la corrección de las deficiencias identificadas, de conformidad con el procedimiento descrito.

Es indispensable que en la segunda visita de evaluación al inmueble por el personal del CECA, se obtenga un resultado aprobatorio de la aplicación de la cédula para poder aspirar al Reconocimiento. De no ser así, deberá mediar al menos un año antes de que la ONCT o el CECA realice una nueva visita de evaluación.

 

Última modificación :
Viernes, 8 de julio de 2011 por WEB Master CENADIC

Av. Insurgentes Sur No. 1228, 1ro, 3ro y 11vo Piso, Col. Tlacoquemecatl del Valle, C.P. 03200, Delegación. Benito Juárez, Ciudad de México. Tel. 50 62 17 00 Ext. 58976- Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS ADICCIONES, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD